martes, 15 de mayo de 2012

Sanidad, abocada a cerrar servicios en verano por las vacaciones del personal

El hecho de que la Consejería no disponga de fondos para sustituciones y que la plantilla ya esté sobrecargada por la ampliación de la jornada laboral complican la planificación de los servicios para los meses estivales. Los sindicatos creen que "está cantado" el cierre de servicios y Sanidad no aclara sus intenciones.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Cómo hará la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para cubrir las vacaciones del personal durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre es un misterio, puesto que no cuenta con fondos suficientes para sustituciones y, debido al aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y media y a la presión asistencial a la que está sometida la plantilla, el personal ya está sobrecargado.
Mientras que Sanidad no aclara qué tiene pensado hacer y guarda silencio al respecto, pese a la cercanía de los meses estivales, para los representantes de los trabajadores la solución "está cantada".
"Ya la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud nos ha dicho que no va a ver dinero para las sustituciones, porque no lo tiene, así que, aunque aún no han dicho qué van a hacer, está claro que cerrarán servicios", mantiene el portavoz del Sindicato de Médicos Cesm y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera.
Y es que a juicio de este facultativo "quedan muy pocas cosas que puedan sorprender al personal, después del caos con el que se ha implantado la ampliación de la jornada laboral, que ha sido y es completamente anárquica".
Los enfermeros no lo ven mejor. "El acuerdo de permisos y licencias de vacaciones siempre estaba listo a fecha 31 de marzo y en abril ya se había aceptado, hechos los ajustes precisos y se conocía el 90% del cuadro vacacional. Este año estamos a años luz de eso y no se sabe absolutamente nada al respecto", detalla el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, que no obstante reconoce "guardar un granito de esperanza" pensando en que quizás una parte del dinero que se recaude de la atención a terceros se destine a sustituciones y el verano no sea tan negro.
En UGT piensan igual. "Si en años anteriores, cuando no se habría llevado a cabo una reducción del presupuesto como la de este año que ha supuesto restar 50 millones de euros en materia de personal, ya se cerraron camas hospitalarias, ¿qué no pasará este año?", se pregunta el secretario general de Servicios Públicos, Francisco Bautista, para quien "se cerrarán plantas de hospitales, pero también de consultas".
En este sentido, Bautista recuerda que "siempre en el mes de marzo se cerraba la negociación de las sustituciones de verano, pero este año nadie sabe nada, la Consejería no informa y lo único que se sabe a ciencia cierta es que no hay dinero para contratar a personal de refuerzo".
Sin embargo, a UGT lo que le preocupa es "cómo se van a cubrir servicios básicos".
"En verano hay servicios que tienen que seguir trabajando al 100%, como las cocinas de los hospitales o las lavandería o incluso los servicios oncológicos. ¿Cómo se va a mantener ese mismo funcionamiento si no hay dinero para contratar sustitutos y el personal tiene derecho a irse de vacaciones?, se cuestiona Bautista, que urge a la Consejería de Sanidad a que "reúna a los sindicatos cuanto antes y aclare estas cuestiones".
El panorama es si cabe más oscuro a juicio de Intersindical Canaria (IC), donde consideran que "no se puede decir que no podemos estar peor, porque cada día se demuestra que sí que se puede", en palabras de su portavoz en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Cati Darias.
"Somos pocos los que dudamos de que se aprovechará la excusa de los recortes impuestos desde el Estado español para llevar a cabo el cierre de servicios y de unidades hospitalarias, porque si no no se entiende que desde Intersindical hayamos presentando un listado con cien medidas que supondrían un ahorro de 480 millones de euros en Canarias sin tener que tocar la Sanidad y ni se hayan tenido en cuenta", sentencia la líder sindicalista, para quien "las medidas que se están tomando solo están sirviendo para una cosa: para desmantelar la sanidad pública canaria". (el dia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario