domingo, 27 de mayo de 2012

Sanidad solo empleará a 30 de los 226 médicos que han acabado de formarse

En solo cuatro años la Consejería canaria de Sanidad ha pasado de contratar al 90% de los médicos internos residentes (MIR) a un 13%. Salvo los especialistas en Pediatría, Oncología y Radiodiagnóstico, los nuevos facultativos no tienen hueco en la asistencia pública y han de buscar en la privada o irse al extranjero.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
El panorama laboral se recrudece para los licenciados en Medicina que han acabado su formación como Médicos Interinos Residentes (MIR) en Canarias, a juzgar por los datos que ya maneja tanto el sindicato médico Cesm, como el propio Colegio Oficial. En concreto, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vicesecretario del Sindicato Médico en Santa Cruz de Tenerife y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos, Levi Cabrera, ya ha confirmado que de los 226 facultativos que han concluido su formación esta misma semana, solo una treintena serán contratados por el Servicio Canario de Salud y pasarán a formar parte de la plantilla de la sanidad pública del Archipiélago.
"Se trata de un porcentaje muy bajo. Hablamos de que poco más del 10% de todos los médicos que llevaban una media de diez años formándose, con el consiguiente gasto que ello ha conllevado para las Administraciones Públicas, desempeñarán su labor en la sanidad pública canaria", lamentaba esta misma semana Cabrera, para quien "es una tragedia para muchos de estos profesionales, puesto que solo hace dos o tres años se habrían quedado en su plaza nada más terminar".
Y es que en poco más de cuatro años, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha pasado de contratar al 90% de los MIR que terminaba su formación al 13% de este año, debido a los recortes en las partidas presupuestarias de personal y a la política de contención del gasto marcada por el Gobierno del Estado.
"El año pasado las ofertas solo llegaron para algo menos del 40% de los MIR, pero este año el porcentaje es excesivamente bajo y a estos jóvenes a los que se les ha formado en una especialidad no les queda, en la mayor parte de los casos, más solución que irse a trabajar a Suecia, Alemania y Portugal, porque la situación es muy parecida en toda España. Ni siquiera la sanidad privada es una solución, porque en las Islas carecen de muchas de las especialidades que se estudian", detalla este experto que resume la situación de los médicos aludiendo a que "se ha pasado del blanco al negro".
Quizás lo más llamativo es que, ante la imposibilidad de encontrar ofertas de trabajo en su tierra, muchos de estos facultativos están valorando la posibilidad de seguir estudiando y obtener una segunda especialidad o "sobreespecializarse" en la que ya tienen.
"Tendremos a decenas de médicos hiperpreparados en la cola del paro", lamenta Cabrera, que recuerda que "no hace mucho el Gobierno de Canarias hacía llamamientos públicos diciendo que hacían falta más médicos en las Islas y que por eso no se contrataba más y el Colegio insistía en que eso no solo no era cierto sino que con la ampliación de plazas MIR y los recortes iba a haber en muy poco tiempo una sobreoferta de médicos especialistas".
En cualquier caso, parece que la única esperanza que les queda a estos profesionales de la medicina será cubrir las bajas de larga duración que se vayan produciendo en el puesto para el que están preparados, porque tampoco existe la intención de cubrir las bajas que produzcan las jubilaciones.
"La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dice que no tiene dinero para nada que tenga que ver con personal y que no va a renovar las plazas que se vayan quedando vacantes, lo que podría convertirse en un disparate si se comienzan a jubilar de forma masiva todos los profesionales que llevan ejerciendo desde que se inauguraron los diferentes hospitales, es decir, los años 74, 75 y 76. Solo en Tenerife estamos hablando de más de 50 médicos", alerta el portavoz del CESM y del Colegio Profesional de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Para finalizar, Levy Cabrera alerta del "riesgo" que supone la no contratación de médicos al tiempo que tampoco se cubren las vacantes. "Ya hay muchos servicios en los que es necesario contar con más personal como Oftalmología, Neumología o Reumatología, y es precisamente en estas especialidades en las que la demanda y la lista de espera es mayor, por lo que estaría justificadísimo cualquier refuerzo, pero no... Ni siquiera se contemplan, así que la sobrecarga de consultas y de listas de espera, sobre todo en la parte de radiodiagnóstico, es una realidad que solo tiene visos de empeoramiento". (El dia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario