domingo, 6 de mayo de 2012

El nuevo horario en sanidad no logra bajar la lista de espera ni abrir servicios

Cinco meses después de que Sanidad pidiera "un mayor esfuerzo" a su personal y ordenara ampliar la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, la lista de espera se ha disparado y los hospitales siguen sin funcionar por la tarde, ya que, aunque la plantilla trabaja más, se han ido al paro más de mil trabajadores eventuales.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Fue una de las medidas de mayor calado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y llegó a causar una huelga general en los centros sanitarios de las Islas a finales del año pasado con el fin de paralizar su puesta en funcionamiento, pero ya se han cumplido cinco meses de la entrada en vigor de la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas para los trabajadores del Servicio Canario de Salud y la valoración que hacen los profesionales no puede ser peor.
Aplicación anárquica .- "No ha servido para nada, sino para crear el caos y para mandar a la oficina de empleo a numerosos profesionales". Así de tajante se manifestó esta semana el portavoz del Sindicato Médico Cesm, Levy Cabrera, para quien "la anarquía sigue siendo la principal forma de aplicación de esta orden".
"Aún hay sitios en los que no se han puesto de acuerdo sobre cómo aplicar ese aumento de la jornada laboral y, desde el punto de vista asistencial, no se ha dado ni una sola prestación más y no se ha ganado en eficiencia, porque en la lista de espera no ha repercutido y sigue creciendo y creciendo", detalla Cabrera que considera "lógico que esto sea así porque no se ha incrementado la actividad", al tiempo que vaticina un "crecimiento exponencial e impresionante de todas las listas de espera; desde Primaria hasta quirúrgica".
Turnos abusivos .- Entre los enfermeros la situación es "crítica", tal y como detallan desde el sindicato Satse tanto Ramona Mendoza como Leopoldo Cejas-Fuentes, para los que los que "el cambio ha sido para peor".
"Los profesionales están presionados, desmotivados, con altos niveles de ansiedad y estrés y con graves problemas para conciliar su vida laboral con la familiar, porque no se les ha tenido en cuenta y se les obliga a hacer turnos de hasta 12 horas", abunda Mendoza antes de insistir en que "se está jugando con la salud de los pacientes, pero también con la de los trabajadores, a los que se les pide más tiempo, más esfuerzo y que den la misma calidad en el servicio".
Así, Cejas-Fuentes relata la disparidad de los horarios dentro de cada servicio. "Hay profesionales que han de hacer 12 horas, otros acumulan días, y también hay personal administrativo que llega a trabajar a las 7:30 de la mañana, aunque a veces no pueden encender el ordenador hasta las ocho".
"Lo único que ha conseguido el nuevo horario es un recorte en personal sin precedentes". "Hay compañeros que se pasan los días esperando a que les llamen para tener la opción de trabajar unas horas en un día. Es todo lo que hay. No existe continuidad y tienen que ir a donde se les llame, sean servicios que conocen o no".
Adiós a la calidad .- Es precisamente en este aspecto en donde UGT, por boca de su secretario general del servicios públicos, Francisco Bautista, pone el dedo en la llaga: "Se ha prescindido del personal eventual y se ha aumentado la jornada al resto de la plantilla sin ningún tipo de planificación y coherencia, porque no se puede coger a cualquier persona para la UVI o para cualquier servicio. No todos los profesionales están especializados y se pierde mucho en eficacia y en calidad asistencial, pero qué se podía esperar de una medida que se tomó sobre la marcha sin una planificación seria y coherente".
A juicio de Bautista, "el tiempo ha demostrado que para lo único que ha servido la ampliación de jornada es para dejar en la calle a más de mil trabajadores y sobrecargar al resto de la plantilla. La dirección del SCS incluso dijo que se reducirían las listas de espera y que los hospitales funcionarían por la tarde y lo cierto es que la espera ha crecido mucho y que los hospitales por la tarde están a cero o, como mucho, haciendo lo mismo que tenían que haber hecho por la mañana y que no se pudo llevar a cabo por la falta de personal".
Trabajadores al paro .-Desde Intersindical Canaria, su portavoz en el HUC, Cati Darias, carga las tintas sobre la Consejería asegurando que "ha conseguido que los trabajadores se sientan castigados".
"No se ha resuelto ningún problema, más bien se ha puesto en tela de juicio la profesionalidad de los trabajadores apelando a un esfuerzo y una solidaridad, cuando la realidad es que ha habido caos, la lista de espera no ha parado de crecer y no se puede suplir lo que antes se estaba haciendo con mucho más personal", subrayó Darias, que no duda en calificar la medida de "absoluto fracaso, realizada de cara a la galería y que se ha basado en producir ahorro sobrecargando a la plantilla para prescindir del personal eventual". (El dia digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario