sábado, 1 de septiembre de 2012

Los médicos desconocen los derechos que tienen los inmigrantes desde hoy

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) desconocen completamente a qué pacientes podrán seguir atendiendo a partir de hoy y a quién no una vez que haya entrado en vigor la reforma sanitaria que desposee a las personas sin residencia legal en España de la tarjeta sanitaria.
"El Ministerio y la Consejería canaria de Sanidad han dicho que los casos urgentes, los pediátricos y las enfermedades infectocontagiosas seguirán prestándose, al igual que las consultas e intervenciones quirúrgicas previstas en la lista de espera, pero.... ¿qué significa eso? Es todo tan ambiguo. ¿En qué lugar quedan los pacientes crónicos, o los de VIH y sobre todo los que tienen problemas de salud mental?", se cuestiona la responsable de Médicos del Mundo en Santa Cruz de Tenerife, Elena Cáceres, que asegura que no solo los profesionales sanitarios no saben a quién pueden atender sin problema alguno y a quién no, sino que además tampoco lo saben los propios interesados.
Este punto es confirmado por el portavoz de la plataforma Yo Sí Atiendo, creada por médicos canarios (inmigrantes), Ricardo Redondas, que asegura que "los facultativos no saben muy bien qué hacer. Hay muchas dudas y toda la responsabilidad cae sobre ellos. A partir del lunes les llegarán pacientes que tienen tratamientos, ¿se siguen o se interrumpen?.... ¡Es todo tan improvisado!".
"Hay mucho desconcierto y desinformación y el teléfono de nuestra organización se ha saturado durante toda la semana debido a la demanda incesante de información que solicitan muchos inmigrantes y que tratan de averiguar en qué situación se van a encontrar a partir de este sábado. Lamentablemente no podemos ayudarles demasiado porque no está claro para nadie qué es lo que va a pasar y parece que se va a tardar un tiempo en aclarar todo", añade Cáceres, antes de explicar que llaman a Médicos del Mundo como último remedio tras tratar de averiguar en sus centros de salud en qué situación se van a quedar y no obtener respuesta alguna.
"Médicos del Mundo lleva desde 1997 con un centro específico de atención a inmigrantes, pero jamás se ha vivido algo como lo de las últimas semanas", confirma la experta, que aclara que el servicio que prestan es de "atención básica y que permitía a los usuarios tener una receta médica para conseguir fármacos que de otra manera les eran imposibles, pero no sin capacidad para mucho más".
"No podemos hacer pruebas básicas como una radiografía, además atendemos con voluntarios y nuestra capacidad es muy limitada, sobre todo porque cada vez hay más demanda y menos recursos", subraya.
En lo que están de acuerdo ambos expertos es que esta situación de limbo parece que beneficiará a las personas sin residencia legal que necesiten asistencia sanitaria, puesto que "si no hay una instrucción por parte del Gobierno de Canarias de lo que se tiene que hacer y todo queda en manos de los profesionales, ellos seguirán trabajando igual que hasta ahora hasta que se les ordene lo contrario", sentencia el portavoz de Yo Sí Atiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario