lunes, 17 de septiembre de 2012

Los usuarios dan un notable alto a los hospitales del Servicio Canario de la Salud

17-09-2012 ... 11:56 - Consejería de Sanidad
Los hospitales públicos canarios recibieron una puntuación de 8,54 en la última Encuesta de Satisfacción realizada sobre una muestra de 3.264 pacientes que recibieron el alta médica, representativa del total de pacientes ingresados
El trato del personal, el respeto a la intimidad, la información y comprensión sobre la evolución de la enfermedad, los tratamientos y pruebas, la atención médica y de enfermería o la limpieza fueron valoradas como buenas o muy buenas por más del 90% de los encuestados

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud recibieron una valoración de 8,54 puntos de media en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), elaborada por la Dirección General de Programas Asistenciales para medir la satisfacción de los usuarios ingresados y la calidad de la actividad hospitalaria.

La encuesta, que se elabora periódicamente, se realizó con los pacientes dados de alta en días predeterminados del mes de octubre de 2011, sobre una muestra de 3.264 usuarios. De ella se obtuvo tanto una valoración global de los hospitales como de las instalaciones, servicios y atenciones recibidas, lo que la convierte en una valiosa herramienta para la mejora de la actividad asistencial.

En cuanto a la valoración global otorgada por los pacientes, de 8,54 puntos, supone una calificación de "notable alto" y pone de manifiesto la satisfacción de los usuarios con los servicios hospitalarios y las atenciones recibidas.

Por servicios analizados para el conjunto de los hospitales, las valoraciones oscilan desde los 8,16 puntos obtenidos por Servicios Especiales (Unidad del Dolor, Rehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares), hasta los 8,77 puntos de Psiquiatría, con puntuaciones intermedias de 8,19 puntos para Ginecología y Obstetricia; 8,47 para Pediatría; 8,62 para los Servicios Quirúrgicos y 8,71 puntos para Servicios Médicos.

La ESAH sondea, asimismo, la satisfacción de los usuarios ingresados en aspectos como la acogida y la información recibida en el momento del ingreso, las condiciones del alojamiento, el trato humano, la información sobre la evolución del proceso y los tratamientos y la calidad de la atención. Al respecto, los resultados obtenidos se resumen de la forma siguiente:
Acogida en el hospital

Siete de cada diez usuarios ingresados (71,5%) confirmaron que les informaron o entregaron la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios Sanitarios, al tiempo que el 84,4% de los encuestados aseguraron que les comunicaron las normas de funcionamiento del centro en relación al funcionamiento de la planta, horarios o visitas, entre otros.

Condiciones del alojamiento

En cuanto a las condiciones del alojamiento, al 83,8% de los usuarios les pareció su habitación nada o poco ruidosa; el 86,2% consideró muy buena o buena la temperatura de la comida y al 79,7% y al 79,3% les pareció muy buena o buena la calidad y variedad de la comida, respectivamente.

Trato

En cuanto al trato del personal, el 92,4% de los usuarios encuestados afirmó que el personal de la planta se dirigió a ellos por su nombre y un 74,6% aseguró conocer el nombre de su médico. Asimismo, el 98,2 dijo que fue respetada su intimidad.

El tiempo de duración de las visitas familiares y de los hijos recibió una valoración alta (bien o muy bien) en el 94,3 y el 97%, respectivamente, de los encuestados.

Información

En el apartado de información, uno de los más importantes de la ESAH, el 94,2% de los usuarios del Servicio Canario de la Salud aseguró que se les informó con claridad de la evolución de su enfermedad y de las pruebas necesarias durante su ingreso hospitalario, así como que fueron informados o solicitaron su consentimiento antes de una prueba o intervención (95,6%); tuvieron tiempo de leer y comprendieron la información recibida (91%); les informaron adecuadamente sobre los cuidados y el tratamiento que debía seguir en casa tras al alta médica (95,9%) o recibieron información sobre los cuidados del recién nacido (78,8%) y los beneficios de la leche materna (86,3%), en el caso de mujeres que dieron a luz.

Calidad de la atención

Todos los aspectos comprendidos en el apartado de calidad de la atención recibieron, en su mayoría, una puntuación del 96 y el 97%. La atención médica y de enfermería recibió una valoración de "muy bien-bien" por el 97,2% y 97,5% de los usuarios, por este orden, mientras que el trato del personal administrativo y de celadores valorada de forma idéntica por el 96,3 y 96,7%.

Aspectos como la limpieza, la espera o la asistencia en paritorios también fueron satisfactorios (muy bien-bien) para de los encuestadas, con valores del 93% o del 97%.

Metodología y tamaño de la muestra

La metodología empleada en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria consistió en la realización de un estudio descriptivo transversal, mediante un cuestionario autocumplimentable y anónimo.

Se definió una encuesta sobre muestras representativas de las altas, de carácter episódico, en días predeterminados, de meses definidos en cada año, pretendiendo conseguir la participación de todos los pacientes dados de alta en cada fecha, excluidos los procesos de cirugía mayor ambulatoria y de los éxitus.

En cuanto a las características de la muestra, el 58% de los encuestados eran mujeres y el 42% hombres, en su mayoría en el grupo de edad de 20 a 39 años. El 53,8% de los encuestados permanecieron ingresados entre 1 y 5 días; un 31,2% entre 6 y 14 días y un 15,4%, entre 15 y más días.

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