domingo, 30 de septiembre de 2012

Los médicos canarios se rebelan contra la reducción de las plazas MIR

IRENE DURÁN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los licenciados en Medicina que quieran optar en Canarias a una plaza para Médico Interno Residente en los hospitales públicos lo tendrán más complicado este año, puesto que las plazas disponibles han disminuido en un 6,20%. En total se ofertan 242 menos que en 2011. Aunque en el ranking de comunidades autónomas el Archipiélago se sitúa en la lista como la novena comunidad que ha sufrido recortes en las plazas para el MIR, para el Sindicato Médico Canario este descenso supone dejar a muchos estudiantes que este año acaban sus estudios sin poder siquiera optar a una plaza como residentes.
Según Levy Cabrera, el vicesecretario del Sindicato Médico, "hay muchos mas médicos especializados en MIR que plazas para optar". Además, critican "la situación que se produjo en 2006, cuando por falta de médicos decidieron aumentar el número de alumnos. Esta decisión la tomaron en el peor momento, porque fue cuando comenzó la crisis económica".
Así las cosas, desde que en 2006 los estudiantes comenzaron sus estudios de Medicina hasta este año, que es cuando la mayoría de ellos terminan sus estudios, muchos se quedarán sin su plaza porque para los 7.000 alumnos que acabarán este año se ofertan sólo 6.389 plazas en toda España, mientras que en 2011 se ofrecieron 6.707 plazas.
Cabrera apunta que "se está produciendo una demanda masiva de plazas para médicos residentes debido a la gran cantidad de estudiantes que acaban este año sus estudios, mientras que las plazas, en lugar de incrementarse, se recortan". También asegura que todos los años "subían el número de plazas, sin embargo desde que empezó la crisis, este es el segundo año que bajan".
Las plazas de residentes para médicos que convocan para los hospitales son las que se verán más afectadas por los recortes. En Tenerife, concretamente en el Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, tienen capacidad para formar a 48 personas.
Sin embargo, solo ofertan un total de 41 plazas. Se han reducido siete plazas, una de análisis clínico, una de anestesia, otra de medicina física y rehabilitación, otra de neurocirugía, una en neurofisiología clínica y otra de obstetricia y ginecología.
Por otro lado, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), tienen acreditados 47 plazas para formar a médicos residentes, pero solo ofertan 37. Suprimen 10 plazas, de entre ellas, anestesia, dos de cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, farmacología clínica, medicina nuclear, nefrología y dos de neurología.
El Sindicato Médico de Canarias confía en que esta disminución de las plazas no se deba a la crisis, "ya que pensamos que el criterio para recortarlas debe de ser el criterio docente que tenga el centro".
Los resultados de estos recortes tampoco son muy halagüeños en otras comunidades autónomas. Hay comunidades que están muy por encima de la media. Superan el 10% de recorte: Castilla La Mancha (-23,02%), Castilla y León (-14,87%), La Rioja (-14%), Aragón (-13,73%), Extremadura (-11,04%) y Baleares (-10,77%).
Asimismo, fuentes del Sindicato Médico Andaluz afirman que "desconocemos si esta distribución de plazas, se debe como afirma el Ministerio, a una planificación responsable de Recursos Humanos, teniendo en cuenta las jubilaciones que se producirán en los próximos años o más bien a presiones o conveniencias de diferentes colectivos y en general a un recorte causado por la fuerte crisis económica que sufrimos que empieza a afectar a unos de los pilares del estado del bienestar como es el eficiente Sistema Sanitario Español y su contrastado sistema de formación especializada".
Sectores
En el conjunto de España se han reducido las plazas del MIR en un 4,74%, lo que supone 318 menos que en 2011, que se suman a las 174 plazas recortadas ese mismo año. Los centros públicos fueron los más afectados, ya que recortaron 310 plazas, mientras que en el sector privado descienden en solo cho plazas. Sin embargo, en las Escuelas Profesionales se incrementaron en cuatro plazas, un 2,76% más que el año pasado.
La especialidad que más plazas pierde en números absolutos es la de Medicina Familiar y Comunitaria, que a nivel nacional pierde 85 plazas, lo que supone el 4,57% menos que el año anterior.
En Canarias además de las plazas convocadas en el Hospital de la Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), también hay 16 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional Santa Cruz Tenerife Sur, cuyo hospital de referencia es La Candelaria; 11 plazas en la Unidad Docente Multiprofesional en La Laguna Tenerife Norte, cuyo hospital asignado es el HUC. Además hay que sumarle cinco plazas de medicina general y comunitaria en La Palma, cuatro de psiquiatría en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental en el HUC, cuatro de salud mental, dos en el HUC y dos en el hospital de La Candelaria; además de una plaza de medicina de trabajo en el HUC y una plaza de medicina preventiva y salud pública.
Levy Cabrera señaló que "los recortes en las plazas del MIR están dando lugar a que aumenten las listas de espera en todas las especialidades además de para la intervención quirúrgica. Y que también cuando llegue el momento en que un médico se jubile no se va a contratar a uno nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario