jueves, 30 de abril de 2015

Continuos fallos del sistema informático en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria


Los continuos fallos del sistema en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria impiden, en ocasiones, a los profesionales acceder a los tratamientos de sus pacientes. Desde la Gerencia apuntan a "paradas puntuales" y por procesos de mejora. :(

Las nuevas tecnologías traen muchas ventajas a nuestra vida diaria, y también a la Administración Pública. Sin embargo, los profesionales del Hospital Universitario de Canarias ponen en duda que sus equipos informáticos sustenten suficientemente el programa DRAGO, aquel que incluye los historiales médicos de todos los pacientes.
Hasta 24 horas ha estado el citado centro sin poder acceder a los datos de los usuarios, según confirma el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, que asegura que cuando esto ocurre el médico se encuentra indefenso, pues no conoce los antecedentes del paciente que atiende. De ahí que exponga que "debería haber unos medios técnicos suficientemente fuertes para que eso no ocurriera".
Lo cierto es que hace unas semanas, el centro estuvo prácticamente un día sin poder acceder al sistema, y por tanto, los profesionales no podían conocer los diagnósticos ni la medicación de sus pacientes. Una situación que, asegura Martín, "no ocurre asiduamente pero ocurre", lo cual es "inconcebible".
Desde la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, reconocen que "este mes se han registrado algunas incidencias derivadas, por un lado, de la actualización del programa informático DRAGO AE a una versión mejorada del existente.
Además, en la última semana, exponen, "el HUNSC ha procedido a trasladar a nuevos servidores más potentes su actual base de datos, proceso complejo que requirió de una paralización de 12 horas de este sistema para llevarlo cabo y comprobar que el vuelco de datos se realizara correctamente para su posterior uso". Para ese caso, aseguran ,"se preparó un plan de contingencia que suponía disponer bien en papel o con otro soporte informático, la historia clínica para que se pudiera continuar con la tarea habitual y no hubiese afectación de los pacientes".
Begoña Ávila Santa Cruz de Tenerife  (cadena SER)

 

1 comentario:

  1. Ya... DRAGO AE uno de los mayores engaños a los profesionales de la sanidad e los ultimos tiempos. Agendas que desaparecen, imposibilidad de compatibilizar las historias clínicas del HUC y del HUNSC, personal de enfermería que pasa mas tiempo delante de la pantalla que atendiendo las necesidades de contacto personal con el paciente.....médicos que en lugar de mirar la cara de sus usuarios tienen que mirar una pantalla fría y cuadrada....
    Cuelgues continuos, perdida de información etc etc y el coste???

    ResponderEliminar