domingo, 22 de marzo de 2020

COLECTIVO DE MÉDICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR NEGRÍN

La situación del coronavirus covid-19 en Canarias es muy preocupante aunque aún dista de la que se están viviendo en otras zonas del territorio nacional como Madrid o
Cataluña.

Las medidas adoptadas desde el gobierno central instan a que la población permanezca en sus domicilios salvo casos de extrema necesidad, para evitar un aumento en la curva de propagación del virus que produzca la saturación de los servicios sanitarios.

Como profesionales de la Sanidad estamos en la primera linea de la lucha para frenar esta pandemia y por tanto pondremos todos los medios a nuestro alcance, induso con peligro de nuestra salud, para que así sea.

Consideramos imprescindible reservar los recursos sanitarios para aquellos pacientes y patologías que lo precisen (urgencias, hospitalizados, oncológicos y patologías no demorables).

Nos encontramos ante una situación de desorganización y desinformación en cuanto a las medidas de protección del personal sanitario, el cual no cuenta con el material de protección necesario para realizar la actividad asistencial de una forma segura.

Por este motivo no entendemos la actitud de la Consejería de Sanidad de continuar con la actividad quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas para eliminar las listas de espera de patologías no urgentes ni preferentes. El mantenimiento de estas actividades expone a los pacientes y a los profesionales a un riesgo innecesario.

Desde distintos estamentos hemos instado al equipo directivo de la actual consejería a anular cualquier actividad asistencial que no esté relacionada con urgencias o pacientes con una real necesidad y la respuesta que hemos obtenido es que aún no estamos como en Madrid.

Madrid hace una semana no estaba como Italia y todos sabemos la situación caótica que se vive en Madrid en estos momentos. ¿Vamos a esperar a estar como Madrid, cuando ya sea demasiado tarde, para tomar decisiones que salvaguarden la salud de todos los canarios?.

Por todo ello, solicitamos que se tomen medidas al respecto y que se revisen los planes de protección del personal sanitario teniendo en cuenta el alto porcentaje de pacientes o portadores asintomáticos que son transmisores de la enfermedad.

COLECTIVO DE MÉDICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR NEGRÍN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 DE MARZO DE 2020
SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario