lunes, 9 de marzo de 2020

Una médica de La Candelaria, contagiada por el coronavirus

La afectada, que pertenece al área de Microbiología del hospital, es uno de los cuatro casos detectados ayer en Canarias, además de otros dos en Tenerife y uno en Fuerteventura

El coronavirus Covid-19 sigue su expansión por Canarias, mientras el hotel de Adeje se vacía de clientes en lo que se considera un éxito de gestión turística y sanitaria de la crisis. Una médica residente del Hospital de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, es uno de los cuatro nuevos casos que se detectaron ayer en Canarias, según informan a DIARIO DE AVISOS fuentes sanitarias. Ya son 16 personas las contagiadas en el Archipiélago.
La médica forma parte del Área de Microbiología del hospital, en el cual se realizaron pruebas a 3/4 partes del servicio, con quienes había tenido contacto la enferma, para determinar si había algún otro infectado. Hasta ayer, todos los análisis hechos habían dado negativo. Las investigaciones apuntan a que el contagio se produjo en una fiesta con amigos. La médica se encuentra en aislamiento domiciliario, en estado asintomático.
Otro de los contagiados es un contacto estrecho del ciudadano italiano que vive en La Laguna y que fue diagnosticado hace unos días. Con este, ya son tres los contactos cercanos de este ciudadano afectados por el coronavirus. También ha habido un nuevo caso en Tenerife que se encuentra aislado en un hospital de la isla con síntomas de la enfermedad. Ayer también se detectó el primer contagio en la isla de Fuerteventura, que corresponde a una persona que regresó de un viaje a una zona de riesgo en Italia. Además, una de las cuatro ciudadanas italianas aisladas en el pueblo grancanario de Arinaga, en la costa del municipio de Agüimes, fue trasladada a un centro hospitalario tras el empeoramiento de los síntomas.
Con los cuatro de hoy, las personas actualmente contagiadas son 16, pues ya han sido dadas de alta cinco personas que contrajeron la enfermedad y se recuperaron satisfactoriamente: el ciudadano alemán de La Gomera, el primero en toda España, una residente gomera que viajó a Italia y una ciudadana británica del H10 Costa Adeje Palace. a las 11:00 de este domingo habían abandonado el recinto 643 de los 723 huéspedes. Para abandonar el hotel mientras dure la cuarentena, Sanidad exige tres condiciones: haber dado negativo en la prueba del coronavirus, no haber presentado síntomas en las 24 horas previas y, en caso de ser extranjero, existir un acuerdo con el país de origen para organizar de forma segura el viaje de retorno. La cuarentena en el hotel finalizará el 10 de marzo.
En medio de la crisis, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, explicó ayer que la situación actual tiene tres componentes fundamentales: económico, de convivencia y sanitario. En su opinión, el más controlado es el sanitario, mientras que los otros “son más difíciles de contener, especialmente el miedo, para el que no hay vacunas”.
El vicepresidente reclamó sosiego, y señaló que habrá que empezar a acostumbrarse a estos hechos, que se repetirán con frecuencia en el futuro. “Confío en las soluciones sanitarias porque lo hemos hecho otras veces, pero tenemos que combatir el miedo entre la gente y los agentes económicos; de lo contrario, las consecuencias del miedo serán peores que las del propio virus”.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.
Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.
A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario