martes, 31 de marzo de 2020

Los sanitarios vulnerables y la heroicidad ajena


Hace unos días vimos la noticia en medios de comunicación del fallecimiento en Ciudad Real de una médica de 28 años por coronavirus y patología previa asociada: asma
Entonces todas nos preguntamos: ¿Por qué estaba trabajando, cuando la lógica dice que debía estar apartada de este letal riesgo?

Sara Bravo, que así se llamaba, falleció y esto no tiene vuelta atrás. Sabemos perfectamente que a pesar de haber recibido instrucciones los hospitales de apartar a su personal mas vulnerable, ese que también es humano y comparte patologías, consultas y tratamientos como cualquier otra vecina, lo mantienen en sus puestos y están frente a posibles contagios por este nuevo virus que nos azota como plaga bíblica, a pesar de haber comunicado a las unidades de salud laboral su condición.

Este hospital no es una excepción, ni un ejemplo de cómo se debería gestionar una emergencia global, es un caos, y parece increíble que todavía existan representantes de las trabajadoras que en medios de comunicación aplaudan la tramoya y disfracen de carnaval las acciones incoherentes que vemos y sufrimos diariamente las personas que estamos expuestas a este azote. No queremos mas aplausos ahora, queremos medios y sensatez.

Los residuos se acumulan, el incremento de casos de contagios entre compañeras y compañeros sube, el material de protección que deberíamos estar usando de forma rutinaria está escondido, se siguen celebrando nutridas reuniones de personal.

Mientras tanto el nuevo consejero de sanidad D. Julio Pérez decía refiriéndose a ese 20% de contagios entre sanitarios: «No parece que pueda vincularse a la falta de material», indicó el titular de Sanidad sobre una cuestión que se planteó en la reunión técnica y que no obtuvo explicación alguna. «Los contagios no se han producido en los centros de primaria, sino en centros hospitalarios, no nos atrevemos a dar una explicación». Un dato, indicó, que le inquieta al gobierno, «sobre todo para corregirlo».

Sr. Pérez… no pueden encontrar una explicación? ¿NO vincula vd esto a una falta de material? o acaso cree que el personal sanitario se pasea lamiendo las manillas de las puertas como algún youtubber desquiciado…
Basta ya de machangadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario