martes, 24 de marzo de 2020

El 20% de los contagiados por coronavirus en Canarias es personal sanitario


Los 95 sanitarios afectados por el Covid-19 en el archipiélago doblan la media nacional, que se sitúa en el 12%

Los 95 sanitarios afectados por el Covid-19 en el archipiélago doblan la media nacional, que se sitúa en el 12%

En esta guerra contra el coronavirus, los más expuestos son aquellos que pasan más horas en el frente luchando contra el Covid-19. El flamante avance del virus ha puesto al sistema sanitario global en una situación delicada, donde no sobran recursos, pero cuya ayuda en la primera línea de batalla es necesaria.

Los médicos y enfermeros son uno de los sectores más vulnerables ante posibles contagios del virus que tiene confinados en sus casas a todos los españoles, y representan el 12% de los casos positivos de contagio en el país.

No obstante, este dato se incrementa notablemente en Canarias, donde alcanza prácticamente el 20% de los casos -95 contagiados de 481- según informó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Estos datos de Canarias no solo están cerca de doblar la media nacional, sino que es uno de los mayores en cuanto a los sanitarios afectados entre todas las autonomías. Por esto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado a Pedro Sánchez material «adecuado y suficiente» para poder preservar y velar por la salud del personal sanitario. Asimismo, Torres destacó la importancia de que lleguen los equipos de protección individual (EPI), las mascarillas y los kits para poder hacer test masivos. «Cuanto mejor estén dotados nuestros profesionales, más rápidamente y con mayor eficiencia vamos a responder a la expansión del coronavirus», afirmaba.

En este sentido, los celadores de los dos hospitales de referencia de Gran Canaria manifestaron su malestar puesto que no se les facilita material de protección como mascarillas o guantes, porque el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad indica que estos profesionales no tienen contacto directo con los pacientes contagiados por coronavirus.

Sin embargo, son ellos los encargados de trasladarlos dentro del hospital y, además, colaboran en las tareas de aseo. Esta situación está ocasionando que este colectivo pida bajas médicas por miedo a contagiarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario