viernes, 5 de octubre de 2012

Canarias, única comunidad que no ha publicado la lista de espera sanitaria

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Tres meses después de que se diera por terminado el primer corte evaluativo de la lista de espera sanitaria correspondiente al año 2012, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aún no ha dado a conocer las cifras, convirtiendo al Archipiélago en la única comunidad autónoma en la que todavía no se dispone de estos datos.
Hasta hace escasamente dos semanas en Baleares tampoco se habían publicado, pero ante la insistencia de los sindicatos y de los partidos de la oposición, el consejero se vio obligado a dar un avance durante un pleno del Parlamento y a ordenar su publicación escasos días después.
No obstante, la tónica general entre las comunidades ha sido publicarlas entre julio y agosto y en País Vasco, Madrid y Navarra la lista de espera a fecha 30 de junio estaba disponible en sus páginas web desde el 1 de julio.
En el caso de Canarias, la última información disponible en la Consejería sobre lista de espera es del 31 de diciembre del año pasado y llama la atención, puesto que estos mismos datos que ahora no se facilitan sí que se hicieron públicos en agosto del año pasado, es decir, menos de un mes después de haberse cerrado el corte evaluativo.
Este retraso preocupa notablemente a los sindicatos, que consideran que se trata de una "artimaña para ganar tiempo y maquillarlos", según explica la portavoz de Intersindical Canaria, Catalina Darias.
"Existe una lista de espera oficial y otra oficiosa. La primera es la que dan a conocer todos los años, pero tiene trampa, entre otras cosas porque hay especialidades en las que la agenda se cierra al llegar a un determinado número y no permite coger más citas, por lo que esos pacientes no figuran en ninguna lista", detalla.
Preguntada sobre el motivo por el que cree que no se han publicado ya las cifras, Darias sospecha de que "es una manera que tiene para tratar de desvincular los resultados de la realidad, pero aun así será muy complicado porque estamos hablando de que faltan 2.000 profesionales a los que no se les ha renovado su contrato y que han dejado de prestar servicio".
En cualquier caso, desde Intersindical Canaria están convencidos de que "las cifras van a ser desorbitadas y muy parecidas a las de hace un lustro", cuando no existían los programas de choque para disminuir la demora.
Por su parte desde el sindicato de enfermería Satse lamentan "la falta de transparencia que hay en este asunto en Canarias" y sospechan de que "las cifras se duplicarán o incluso triplicarán respecto al año pasado debido a los recortes económicos y en personal habidos en los últimos tiempos", según detalló su secretario autonómico de Acción Sindical, Leopoldo Cejas-Fuentes.
Oscurantismo
"No se entiende qué es lo que pretende la Consejería de Sanidad no dando a conocer el estado real de la lista de espera. Sospecho que ha de ser una indicación personal del propio presidente, Paulino Rivero, porque se hartó de decir que no iba a tocar ni Sanidad, ni Educación ni los Servicios Sociales y esta es una prueba flagrante de que mintió y que no solo sí que ha recortado sino que además ha sido mucho", sostiene el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, para el que "desde hace un tiempo hay un oscurantismo total en todo lo que rodea a la lista de espera, lo que hace pensar en que seguramente serán escandalosas".
"Los ciudadanos y los trabajadores de la sanidad tienen derecho a conocer este dato y no se justifica de ninguna manera que se les oculte", sentencia.

1 comentario: