viernes, 16 de octubre de 2009

CONTINUACIÓN DEL ACOSO LABORAL

Sabemos de la existencia y continuidad del llamado "acoso laboral" dentro de algunas unidades de esta "casa", paso a transcribir algunos interesantes puntos recopilados de diferentes lugares y ya expuestos anteriormente, pero antes dejaré unas frases que quizás deberían recordar todos aquellos que visitan este Blog

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.
(Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.)
Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.
(Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.)

El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o  mobbing, es la acción de una persona o grupo de personas conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional Bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años.

Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima.

Es responsabilidad de el Empresario prevenir el acoso laboral o mobbing.
Y, el incumplimiento del deber empresarial de protección al trabajador, implica:
  • Responsabilidades Civiles
  • Responsabilidades penales.
Fases del acoso laboral:En todo acoso laboral se establecen, según nuestra experiencia y conocimientos actuales, 6 fases:
1ª fase: desencadenante del conflicto.

2º fase: comienzo del acoso laboral.

3ª fase: Trascendencia y contagio del acoso laboral.

4ª fase: La empresa.

5ª fase: marginación y abandono del trabajo

6ª fase: Recuperación o enfermedad de por vida.


1ª fase: desencadenante del conflicto.

También le llaman la fase de la seducción: Esto hay que interpretarlo en su justa medida, el acosador aún no ha manifestado su potencial violento.

la seducción va dirigida a la víctima.

Lo que busca el futuro acosador, es que viendo a su enemigo potencial, por cualquiera de las causas que la mente del perturbado encuentre,  busca seducir, acercar, convertirla a su grupo para que deje de ser un peligro para el pseudo-liderazgo del acosador..

Si funciona la fase de seducción, se acabó el problema. Pero, si no es así, en el caso de que la víctima se resista a ser seducida, ocurre el desencadenante.

"Si no estás conmigo estás contra mi".

Aclaraciones:

- En el caso de ser la Empresa que busca la marcha del trabajador sin cobrar la indemnización: Esta claro que la seducción será la del empresario contándole la pena de que no hay trabajo y que se busque otro trabajo y que tiene toda su comprensión.

- Si es el caso de un compañero de trabajo a otro compañero: La fase de seducción será que baje su ritmo de trabajo o cualquier otro elemento que perturbe al perverso.

-Si es un empleado a su jefe: Se nos ocurren varias opciones de seducción. Pero en estos casos el porcentaje es que pase a la segunda fase.

- Si es de Jefe a empleado, lo dicho, hacerle de su camarilla e intentar que no le haga sombra, es decir que todo su trabajo quede como logro de él o irá a por él.

Si falla la fase de seducción o si ni siquiera la hay, es decir, el futuro acosador se siente tan dolido/ ofendido /afectado que no perdona la ofensa, cualquiera que sea, (está en su mente), comienza la Fase 2.

2º fase: comienzo del acoso laboral.

Comienza el acoso o comportamiento negativo del acosador = Hostigador, (compañero o superior o inferiores jerárquico o empresa), a causa del cual la víctima es objeto de un ataque sistemático durante un tiempo, (depende), de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle un daño psicológico que le vaya mermando su capacidad de reacción.

3ª fase: Trascendencia y contagio del acoso laboral.

La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bien su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado.

Por tanto, el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Los cómplices (directos o indirectos) son los que magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las actuaciones ilegales e inmorales del causante del acoso: "se le deja hacer".

Además, El superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo.

En el caso de que el acosador no sea la propia empresa o el superior jerárquico, es claro que es la propia empresa la  principal responsable dentro de la dinámica del acoso laboral. Por lo tanto, es partícipe o es cómplice, por acción u omisión y será, (que lo sepa, si lee estas líneas), el responsable de los daños que sufra la víctima.

4ª fase: La empresa.

El acoso puede surgir en cualquier empresa, pero sobre todo si la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial.

Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre la empresa el sufrimiento moral y físico del trabajador.

En la administración pública, especialmente en la universidad y en la administración sanitaria, es muy corriente el acoso laboral / mobbing amparándose en las guerras entre grupos de funcionarios.

La impunidad es absoluta si los superiores han decidido que el acosador "trabaje" a gusto sobre el acosado.

5ª fase: marginación y abandono del trabajo.

Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y a veces, incluso, con pérdida de la vida (suicidio, accidentes laborales mortales). La marginación es potenciada por "compañeros" deseosos de obtener beneficios o prebendas a expensas de los derechos usurpados al acosado y que serían incapaces de conseguir por los cauces ordinarios.

Además, en esta fase el personal subalterno (administrativos, becarios, residentes, personal en practicas) aprovechan para hacer todo tipo de humillaciones, faltar el respeto al acosado, crear rumores malignos y comentarios vejatorios, falsedades y calumnias: todos quieren hacer "méritos" ante al acosador, al que temen con pavor y es quien reparte favores y consiente las conductas más miserables.

Es típico las pequeñas canalladas que son reídas alegremente a la hora del café en contra de la victima el acosado y son hostigadas ya sea por el acosador o su camarilla creada al efecto.

Para rematar la "faena" el acosado debe estar en un sitio lo más incomodo posible, invisible del público, aislado de los compañeros y haciendo tareas inútiles o lo más rutinarias y repetitivas posible, para que el sentimiento de fracaso se vaya apoderando del acosado.

Al mismo tiempo, se crea un estado de opinión de que "es un personaje conflictivo", que "no se comunica" o "no participa", que "no se integra", etc.

Además de maltratado, se le imputa todo lo negativo que pueda ocurrir....

6ª fase: Recuperación o enfermedad de por vida.

Debido al mayor conocimiento y difusión del proceso destructivo del mobbing, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido. Si ese no fuera el caso, es necesario acudir a los tribunales de justicia con toda la documentación acumulada y con buen asesoramiento legal.

Vías de solución Internas.

1º - Comunicación:

A la Dirección de la empresa.
Al Delegado de prevención
Al Representante legal del trabajador (el enlace sindical)
Al Comité de Seguridad e higiene.

Vías de solución Externas.

1º - Comunicación:

Inspección de trabajo.

Y sino, las Acciones legales:

Por Vía de lo Social
Por Vía de lo Civil.
Por Vía de lo Penal

Si es por la Vía de lo Social: Dependiendo del objetivo, es decir quedarte en la empresa o marcharte de ese "nido de víboras" pero no de rositas sino con tu correspondiente indemnización, paro, etc, etc.

Demanda por tutela de los derechos fundamentales.

Extinción de contrato de trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario.

Si es por la Vía de lo Civil: Excluye la vía laboral y se ampara esta demanda en la responsabilidad contractual de la empresa y puede dirigirse tanto contra la empresa como contra el acosador o, incluso contra ambos simultáneamente.

Si es por la Vía de lo Penal: Querella Criminal - directamente contra los sujetos activos del acoso laboral o mobbing.

Debido a la importancia de este tema, y a las graves consecuencias que pueden derivarse de ello para el trabajador acosado, es imprescindible que la persona o personas afectadas se comuniquen con alguien para explicar lo que está pasando.
Este blog está abierto a cualquiera de vosotro/as que esté padeciendo este cáncer laboral.

5 comentarios:

  1. si denuncias el acoso te sientes aún mas perseguida, tus compañeros te dan la espalda y te ponen la etiqueta de "conflictiva"

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente tienes razón. La teoría es una y la realidad es otra.
    En muchos lugares y unidades se utiliza este acoso como herramienta de "Gestión" con total impunidad. La realidad es que al pertenecer a la administración lo tenemos mucho mas difícil que otros colectivos, por mucha Ley de Prevención de riesgos, por mucha inspección de trabajo y demás.
    He conocido muchos casos y la única vía es contar con apoyos de compañeros y si no los tienes y además te señalan como "conflictiva" buscar apoyos fuera de tu lugar de trabajo.
    Puedes contar con este medio para lo que quieras. Y te puedo asegurar que cada vez somos mas y mejores los que queremos acabar con esto.
    Tengo a una buena amiga ingresada por esta misma causa... Hay que señalarlos y que se vean reflejados en su propia vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hasta cuando vamos a seguir viendo a compañeros acosados, que van por los pasillos contándonos su suplicio y huimos de ellos?

    ResponderEliminar
  4. Hasta que se hable de ello,se sepa, sea público y se les señale con el dedo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la información que das sobre el acoso laboral. Hace mas de diez años que fui acosado y tuve que dejar mi trabajo. Ahora he vuelto y como dices se sigue viendo por los pasillos compañeros acosados que no tienen quien le aconseje. Es una pena. Pero lo que es aún peor es que se conocen a los acosadores, muchos de ellos reincidentes, y nadie hace nada.

    ResponderEliminar