domingo, 24 de junio de 2012

El último ajuste rebaja los fondos en Sanidad en casi 94 millones de euros

La Consejería ha pasado de aumentar en 65 millones los fondos para 2012 a comienzos de año a recortar 93,7 en la actualidad como consecuencia de los ajustes realizados en el presupuesto. La reducción se traduce en que la sanidad pública canaria contará este año con 28,6 millones menos que el ejercicio pasado.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los peores presagios se han cumplido y, lejos de crecer, los fondos de los que dispondrá la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para este ejercicio serán incluso menos de los que hubo en 2011. Así se desprende del plan que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias presentó al Ministerio de la misma materia y que fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se contempla un ajuste de 93,76 millones de euros en el área sanitaria para el presente año.
La rebaja presupuestaria afectaría tanto al capítulo I relativo al personal, como al II que hace referencia al gasto corriente y también tiene en cuenta los 21 millones de euros que la comunidad autónoma de Canarias dejará de percibir del Estado por la puesta en marcha de la reforma sanitaria y en la que se contemplan medidas como el aumento del copago farmacéutico en función de la renta de los usuarios o la limitación de servicios a los asegurados y titulares de tarjetas sanitarias.
En concreto, el Gobierno de Canarias cuenta con disminuir en 26,40 millones de euros los fondos para personal introduciendo medidas como el mayor control horario del personal, implementar programas especiales por objetivos, eliminar las jefaturas de guardia, reorganizar los períodos vacacionales, eliminar las duplicidades e intensificando el control del gasto en sustituciones, refuerzos y nombramientos de interinos, reteniendo crédito en el caso de que se produzcan desviaciones.
Respecto al capítulo II relativo a gastos corrientes, se ha previsto un ahorro de 46,36, de los que cerca de la mitad se obtendrán de reducción, en un 10%, de los conciertos con la sanidad privada. No obstante, se contemplan también otras medidas, entre las que destacan la de revisar la cartera de servicio correspondiente al Servicio Canario de Salud, renegociar los concursos de limpieza suprimiendo el plus de equiparación al personal de categoría equivalente en la comunidad autónoma, implantar innovaciones tecnológicas para disminuir la presencia de vigilantes de seguridad, centralización de concursos, reducción del número de unidades de prestación de servicios, revisión del libre acceso a urgencias y estableciendo un catálogo farmacoterapéutico hospitalario único.
Estas cifras chocan con el anuncio realizado a finales del año pasado tanto por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, como por la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de que en Canarias no solo no se recortaba en Sanidad, sino que incluso se incrementaba el presupuesto en algo más de 65 millones de euros, es decir, un 2,70% respecto a 2011.
Con el ajuste presupuestario aprobado ahora, los fondos no solo no crecen, sino que sufren una merma de 28.69 millones de euros respecto a 2011.
De esta manera, el presupuesto para la sanidad pública en Canaria pasaría de contar con 2.471.171.061 euros a 2.377.411.061.
Tanto para Rivero como para Mendoza esta situación viene directamente causada por la obligación impuesta por el Gobierno del Estado para que Canarias ajustase en 800 millones menos su presupuesto para cumplir con la ratio de deuda.
"Es injusto que Canarias, que cerró el año con las mejores cifras de endeudamiento del país, tenga que pagar por otras comunidades en donde no han hecho los deberes", declaraba en una de las últimas comisiones parlamentaria Mendoza, que no ha dudado en asegurar en varias ocasiones "que si se tienen que hacer más ajustes de los planificados es por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy, que no para de cambiar las cifras y que un día pide un cosa, otra otro y tiene a las comunidades autónomas con una gran inseguridad".
Sin embargo, desde el Partido Popular y también de las fuerzas sindicales con representación en el ámbito sanitario e incluso de los colegios profesionales, recuerdan que ya alertaron de "la irrealidad y falsedad" de los presupuestos de la comunidad autónoma.
"Las cifras que se presentaron a finales del año pasado no reflejaban la realidad económica y no contabilizaban innumerables situaciones que todo el mundo sabía que se iban a dar. Así, ¿cómo nos las íbamos a creer?", se cuestionaban también hace una semana en el Parlamento las diputadas del Partido Popular María Teresa Pulido y Mercedes Roldós.
"El problema es que ahora se ha presentado ante el Ministerio una batería de medidas, pero son muy ambiguas. ¿Qué es eso de que se va a limitar el acceso a urgencias o a modificar la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud? Nadie lo sabe, salvo la Consejería, que nunca explica nada a nadie", sentenciaba Pulido en su último turno de palabra en la comisión de Sanidad.

1 comentario:

  1. Pues se me ocurren mil formas de ahorrar, como por ejemplo, dejar de asumir los 2 millones de euros que nos cuestan las "embajadas canarias":
    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=264685

    Las "embajadas canarias", fruto del egocentrismo y buena manera de enchufar a parientes y lamebotas, resultan un gasto no ya innecesario, sino un puesto de lo más apetecible, habida cuenta de que tan siquiera registran la más mínima memoria de sus actividades (total oscurantismo):
    http://www.abc.es/20120527/comunidad-canarias/abcp-embajadas-canarias-dejan-constancia-20120527.html

    Pero como aquí las cosas se hacen al más puro estilo cacique de "ordeno y mando y porque yo lo digo", tan siquiera se ha planteado la posibilidad de que la Comunidad Autónoma acepte la invitación del Ministerio de Exteriores, que se ha brindado a absorverlas proporcionándoles servicios, evitando la duplicidad de funciones y racionalizando el gasto:
    http://noticias.terra.es/2012/espana/0625/actualidad/las-comunidades-autonomas-redisenan-su-presencia-en-el-exterior.aspx

    y es que cuando uno quiere, puede, la cuestión es que mientras pague la sufrida población, yo no renuncio a mis privilegios.

    ResponderEliminar