viernes, 29 de junio de 2012

Una mujer amnésica debe esperar un año para ser tratada como "preferente"

La hija de Nicolasa Bello asegura estar "desesperada, preocupada" y sentirse "indefensa", ya que su madre ha perdido la memoria en menos de dos meses sin causa aparente. Su médico de cabecera la derivó al especialista de forma preferente a finales de mayo y la cita que le han dado es para el 3 junio de 2013.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La lista de espera para la especialidad de Neurología del Centro de Atención Especializada de La Laguna es de más de un año, incluso para los casos preferentes, tal y como se desprende del caso de doña Nicolasa Bello García, de 88 años de edad.
Su hija Candelaria acudió a finales del mes de mayo al médico de cabecera con su madre para trasladarle su preocupación por los importantes problemas de memoria que doña Nicolasa manifestaba.
"Es una persona mayor y parece normal que en el algún momento no se acuerde de alguna cosa, pero en poco menos de dos meses los despistes y las pérdidas de memoria avanzaron de tal manera que hicieron imposible mantener una conversación lógica con ella, por eso fui al médico preocupada. Me dijo que no sabía por qué había avanzado tan rápido esa falta de memoria y que habría que hacerle pruebas y mandarla al especialista en San Benito. Como no había causa aparente la remitió de forma preferente, pero resulta que la cita la tiene para el 3 de junio de 2013", detalla Candelaria indignada.
"Mi madre está sin tratamiento y sin diagnóstico. No se sabe qué le sucede y cada día que pasa está peor. Dice que le sale humo por la boca y que ve cosas y lo único que le han dado es un tranquilizante para que trate de dormir bien, pero resulta que ha desarrollado miedo a la cama. He tenido que contar con una persona que la acompañe siempre que yo no esté en casa. ¿Qué pasa, que como es una mujer de 88 años no es urgente tratarla?, se cuestiona esta tinerfeña, que asegura encontrarse "desesperada, preocupada", además de sentirse "indefensa".
La espera ha bajado
Preguntada por la espera en este servicio, Sanidad alude a que "en el periodo entre diciembre de 2011 y mayor del 2012, la demora media ha disminuido un 3,8%. Asimismo, la demanda de consulta para el especialista en Neurología en este CAE ha aumentado un 4,8% en este periodo", y añade que "los pacientes con necesidad de cita preferente a criterio del especialista neurólogo son atendidos siguiendo un circuito de atención preferente".
Asimismo, recuerda que durante el primer semestre de 2012 se ha puesto en marcha la consulta virtual con el servicio de Neurología en el Centro de Atención de Especialidades de San Benito, abarcando tres zonas básicas de salud de la zona de influencia de este CAE que aprovecha la incorporación de las nuevas tecnologías. El Médico de Atención Primaria que requiera realizar una consulta a la especialidad de Neurología envía la solicitud de valoración por vía informática y el consultor neurólogo hace la valoración y contestación en menos de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario