viernes, 12 de octubre de 2012

LA OROTAVA: El único ascensor del ambulatorio de especialidades lleva un mes averiado

Los usuarios del Centro de Atención Especializada de la Villa sufren desde hace cuatro semanas molestias e inconvenientes por la avería del ascensor de este edificio de cuatro plantas. El personal sanitario se ve obligado a bajar al recibidor para tomar muestras o inyectar tratamientos a pacientes con escasa movilidad
RAÚL SÁNCHEZ, La Orotava
El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, ubicado en la calle Cólogan, lleva un mes con su único ascensor averiado. Este centro de especialidades médicas recibe a diario la visita de centenares de pacientes, muchos de ellos mayores, gravemente enfermos o discapacitados, que, desde hace cuatro semanas, no tienen más alternativa que utilizar las escaleras para acceder a los servicios que se ofertan en este viejo inmueble de cuatro plantas. Esta prolongada avería ha obligado a derivar pacientes a otros municipios o a tomar muestras o inyectar tratamientos en el recibidor a personas con movilidad reducida.
La avería del ascensor ha generado serios inconvenientes y molestias a usuarios y personal del centro. Los aparatos de rayos X y el laboratorio se ubican en la tercera planta, al igual que el departamento encargado de aplicar los tratamientos con Sintrom.
Los pacientes que necesitan radiografías y no pueden subir escaleras están siendo derivados al CAE del Puerto de la Cruz. Sin embargo, algunos pacientes escayolados que han llegado a su hora y descubren que no pueden usar el ascensor han optado por subir tres pisos a la pata coja, con muletas o con la ayuda de familiares o amigos. El riesgo para su integridad ha sido evidente.
Las enfermeras de laboratorio y Sintrom llevan un mes subiendo y bajando escaleras para tomar muestras o inyectar anticoagulantes a pacientes incapaces de subir tres plantas a pie, según relataron a EL DÍA varios pacientes.
Este periódico fue testigo ayer de los esfuerzos de personas de avanzada edad obligadas a subir hasta seis tramos de escaleras para ser atendidos por un especialista. Pacientes con graves enfermedades cardiacas o pulmonares también han tenido que utilizar las escaleras por el inexplicable retraso en la reparación de este servicio básico.
El CAE ha llegado incluso a trasladar algunas consultas a la planta baja para evitar que los pacientes con problemas de movilidad tengan que renunciar a su cita o pasar el suplicio de subir más de 60 escalones de mármol.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, responsable del CAE de La Orotava, asegura que la avería no se ha podido reparar en este tiempo "debido a que fue necesario pedir una pieza que se ha enviado desde Alemania".
A pesar de los graves inconvenientes que sufren los usuarios del CAE, Sanidad aún no pone fecha concreta a la reparación del ascensor y se limita a anunciar que se pondrá en funcionamiento "en breve". Sanidad sí reconoce que pacientes con lesiones que impiden la movilidad o discapacitados que necesitan sillas de ruedas han sido derivados a municipios vecinos como el Puerto de la Cruz ante la imposibilidad de atenderlos en el CAE villero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario