domingo, 14 de octubre de 2012

Sanidad se queda sin dinero para pagar a las farmacias el último cuatrimestre

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los farmacéuticos canarios tendrán que seguir apretándose el cinturón hasta el año que viene, puesto que la Consejería de Sanidad ya les ha comunicado que no les podrá abonar las facturas que generen durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre hasta enero del próximo año, cuando se comience a funcionar con un nuevo presupuesto.
El anuncio ha caído como una bomba entre el colectivo farmacéutico, que había tomado un poco de aire tras la confirmación de que el Ejecutivo canario destinará 100 millones de euros de los 756,8 millones de euros que ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para liquidar los impagos originados por el gasto farmacéutico durante los meses de junio, julio y agosto.
"Sí, nos van a pagar esos meses, pero el de junio en octubre, el de julio en noviembre y el 90% del de agosto en diciembre, porque un 10% se aportó en septiembre. ¿Qué tipo de solución es esta?", se cuestiona la vicepresidenta de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Violeta Gil, para quien "esta medida no es más que un parche que condena a los profesionales a una agonía y a una inseguridad que no se merecen".
De esta manera, Sanidad retrasa el pago del gasto farmacéutico de los cuatro últimos meses de este año hasta 2013 para poder contar con los fondos del nuevo presupuesto que se genere, al tiempo que obliga a los colegios oficiales y a los propios boticarios a negociar créditos con los bancos.
"¿Quién se va a hacer cargo de los intereses y de los problemas que se están generando en las farmacias como consecuencia de la falta de liquidez de los propietarios?", insiste Gil, para quien "la solución es terrible y pone al límite a las farmacias canarias".
A juicio de esta representante del sector, "lo que no se entiende es que pudiendo contar con el Fondo de Liquidez Autonómica, ¿por qué solo se pidió dinero para tres meses y no para todo lo que restaba de año?, ¿es que se piensa que los farmacéuticos podemos aguantar meses y meses sin cobrar sin que haya ninguna consecuencia?", se preguntó Violeta Gil, para la que "no se está teniendo en cuenta el problema de desabastecimiento de medicamentos que se puede generar y eso es preocupante".
Sin embargo, para los colegios oficiales el hecho de que la Consejería haya puesto por escrito un calendario de pagos es una buena noticia porque facilita la concesión de préstamos por parte de las entidades bancarias y permite continuar la actividad profesional.
A juzgar por los gastos generados en los últimos meses, la estimación es que con cargo al presupuesto farmacéutico del próximo año se pueden deslizar del orden de 130 millones correspondientes a impagos del presente ejercicio.
Así, en enero se pagará la factura de septiembre, la de octubre en febrero y la de noviembre antes del 20 de marzo, puesto que la de diciembre también se abonará en enero.
"Hemos llegado al límite y no porque lo diga la federación intentando crear una situación de alarmismo sino porque la realidad es que muchos compañeros acuden a nosotros y nos dicen que ya no pueden aguantar más y que van haciendo lo que pueden día a día, temiendo el momento en el que no puedan hacer pagos o que los proveedores se nieguen a servirles más productos", insiste Violeta Gil.
Los últimos datos disponibles son que en el Archipiélago hay 73 oficinas con problemas para comprar medicamentos porque los proveedores no se los sirven hasta que paguen lo que deben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario