sábado, 13 de octubre de 2012

Los médicos retan a Sanidad a publicar la lista de espera en pruebas diagnósticas

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La publicación esta semana de la listas de espera quirúrgica y por especialidades por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha levantado ampollas entre el colectivo sanitario de las Islas, puesto que no solo dudan de que la espera para ser visto por un médico haya descendido y consideran que el aumento del tiempo para ser operado es mayor de lo que reflejan los datos si no que, además, consideran que los datos más preocupantes se están registrando en la demora en la realización de pruebas diagnósticas, por lo que retan al Gobierno a que las publique.
"Los recortes que se han llevado a cabo en los últimos meses se notan en todo, pero en las pruebas diagnósticas es donde más patentes están quedando", advierte el portavoz del sindicato de médicos Cesm y vocal del Colegio Oficial de Médicos, Levy Cabrera.
Según los médicos, hay multitud de ejemplos de este empeoramiento y recuerdan que esta lista de espera sí que se publicó hasta el año 2005.
"Quizás la demora más llamativa e inexplicable es la que está habiendo en la realización de ecografías, donde están dando cita para dentro de cinco o seis meses, cuando es una prueba que no debería tardar más de quince días", explica Cabrera que sospecha que los problemas se deben a la falta de radiólogos.
"La lista de espera ha crecido tanto que incluso en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el de La Candelaria se están poniendo en marcha turnos de tarde para estar haciendo pruebas de la mañana a la noche", insiste.
Pero el caso de las ecografías no es el único preocupante, puesto que también se ha duplicado el tiempo de espera para hacerse una resonancia y un escáner, superando los siete meses de demora en unas pruebas para las que hace un año no se superaban los dos meses.
"La única prioridad que se sigue respetando y que permite a los pacientes hacerse las pruebas en un tiempo razonable es la de los casos de oncología, el resto debe esperar y, mientras tanto, no figuran en ninguna lista de espera", critica Levy Cabrera.
Este punto es confirmado tanto por los profesionales de Atención Primaria como por el traumatólogo del HUC y miembro de Intersindical Canaria, Carlos García, que habla de "atasco inhumano".
"Esta misma semana he tenido a dos pacientes a los que, siendo urgentes, le dieron cita para hacerse un electromiograma en junio del año que viene. Esto supone un empeoramiento brutal de la salud de los pacientes y, mientras tanto, somos los médicos los que nos estamos jugando nuestra integridad física frente a los pacientes que, con razón, nos piden explicaciones de por qué se les maltrata de esta manera", finaliza García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario