domingo, 7 de octubre de 2012

Sanidad, abocada a recortar personal y servicios para ajustar el presupuesto

Con la partida para infraestructuras casi a cero, el gasto farmacéutico en mínimos históricos, una merma de más de 450 millones de euros en tres años y una bajada del 22% del presupuesto del Ministerio, a Sanidad le quedan pocas alternativas para rebajar sus gastos que no pasen por reducir la plantilla y cerrar servicios.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Que el ajuste de los Presupuestos Generales del Estado se va a notar de forma directa en las cuentas canarias es algo que tanto las fuerzas políticas como los sindicatos dan por hecho. Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupa es que la reducción del 22% de los fondos en el Ministerio de Sanidad conlleve un nuevo recorte de los fondos de la Consejería canaria del mismo área que ya ha rebajado su partida presupuestaria en más de 450 millones de euros en tres años, sobretodo con cargo a las infractucturas, gasto farmacéutico y personal.
"Una vez pedido el rescate, la asignación presupuestaria va a caer. Si a ello se le une que hace escasos días la propia directora general del Servicio Canario de Salud reconocía que no había margen del que tirar salvo reducir servicios. Yo creo que empezarán cerrando los puntos de atención sanitaria más alejados y con menor repercusión y terminarán cerrando lantas hospitalarias por el despido del personal", explica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, José Alonso Fernández Tapia, que considera que "es urgente un rediseño del mapa sanitario del archipiélago para hacerlo lo más eficiente".
Para el colectivo médico la perspectiva de más recortes es "preocupante y desalentadora".
"Ya se sabe que el presupuesto del Ministerio de Sanidad baja un 22% por lo que se tendrá que tocar la cartera de servicios. En Canarias el capítulo 1 -el relativo a personal-, está ya muy afectado por los recortes, hasta el punto de que un médico jubilado y uno que trabaja sin guardias tiene una diferencia salarial de menos de 500 euros, además, no se puede olvidar que cualquier cosa que se toque tanto en materia de personal como de servicios va a tener una repercusión directa en la lista de espera y eso se traducirá en un pérdida brutal de la calidad", detalla el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín.
Ya falta personal
Para los enfermeros la Consejería de Sanidad terminará por eliminar servicios sanitarios ya consolidados y provocar un retraso de varias décadas en la atención.
"Si la Administración vuelve a recortar en personal, irremediablemente, habrá que cerrar servicios y todo esto en un comunidad que cuenta con la ratio de enfermeros por número de habitantes", detalla el secretario autonómico de Acción Sindical de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes que exige a la Consejería que haya una "mayor transparencia en la gestión y más consenso y que, antes de hacer públicos los presupuestos se siente a negociar".
Para Satse, en Sanidad "sobran cargos". En este sentido, proponen racionalizar la estructura directiva y gerencial de los servicios de salud y que se ponga en marcha un nuevo modelo de gestión económica y de retribuciones. Además, Cejas-Fuentes recuerda que diversos estudios demuestran que el tiempo de recuperación de los pacientes es menor cuánto mayor es el número de enfermeros.
Aún más pesimista se muestra el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista. "Que se va a limitar aún más las contrataciones en el área sanitaria es algo que está cantado y esperemos que eso no les lleve a despedir a personal interino, porque ya es lo que faltaba, después de que Paulino Rivero y Francisco Hernández Spínola lleven meses diciendo que mantener el empleo público sería su prioridad".
Bautista insiste en que "la calidad de la asistencia sanitaria ya pende de un hilo y no la van a mejorar, entre otras cosas porque falta valentía por parte de los gestores para llevar a cabo medidas que claman al cielo, como la eliminación de pluses a los directivos, las duplicidades de puestos de mando y el funcionamiento eficaz de un centro de gastos".
En Intersindical Canaria no van a esperar a conocer las cuentas para el próximo año y ya están metidos de lleno en la convocatoria de una jornada de protestas denominada " Marcha blanca" contra los recortes hechos hasta ahora en la sanidad pública y que se desarrollará el próximo 24 de octubre.
"Conociendo a este Gobierno lo que nos tememos es que cualquier recorte que se haga se va a traducir sí o sí en una disminución del personal, lo que llevará aparejado la merma de todo tipo de servicios; desde Primaria hasta los hospitalarios", insiste su portavoz, Catalina Darias, para la que "se opta por lo fácil y por lo que más daña a los ciudadanos, en vez de entrar de lleno en los problemas que existen desde hace años y que hacen que dos personas tengan las mismas funciones de gestión o que las guardias sean ineficaces, por no hablar del dinero que se va año tras año a la sanidad privada a costa de la pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario