viernes, 12 de octubre de 2012

Sanidad publica una lista de espera a la baja que todo el mundo cuestiona

Las cifras dadas a conocer ayer por la Consejería reflejan un notable descenso en el número de pacientes que esperan para ser vistos por un especialista, algo "imposible" según afirman médicos, enfermeros y sindicatos, que hablan de "engaño", "manipulación" y "falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos".
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Con varios meses de retraso y después de que los sindicatos y el Partido Popular lo reclamaran en numerosas ocasiones, la Consejería de Sanidad publicó ayer en su página web las cifras de la lista de espera correspondientes al periodo comprendido entre el 1 enero y el 30 de junio de este año. De ellas se desprende que el número de personas que esperan para ser atendidas en alguna especialidad médica ha descendido en 587 pacientes (un 3%) en el citado semestre y en 1.355 (un 6,5%) respecto a junio de 2011.
Aunque la Consejería ayer no remitió ninguna nota de prensa informando sobre estos datos, sí que vinculó estos buenos resultados a la efectividad de la puesta en vigor de la ampliación de la jornada laboral.
Sin embargo, los colectivos profesionales, los sindicatos y los propios pacientes ponen en tela de juicio la autenticidad de las cifras.
"Es una auténtica falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos que se intente hacer creer que con cierres de camas y de quirófanos, reducción de plantilla y disminución de fondos se pueda haber conseguido mejorar la lista de espera", manifestó ayer la portavoz de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Catalina Darias, que insiste en que "hay una consigna de no incluir a más gente en lista de espera una vez se alcanzan unos topes y se cierran las agendas sin contabilizar a los miles de personas que cumplen con todos los requisitos para ser vistos y que ni siquiera aparecen como demandantes de la asistencia sanitaria".
Más tajante fue su compañero de sindicato, el traumatólogo del HUC Carlos García, quien según la Agencia de Noticias San Borondón afirmó ayer que "el Gobierno oculta los datos reales de las listas de espera porque cada vez hay más enfermos que fallecen sin ser atendidos".
Desde el colectivo médico, el miembro del Sindicato Médico y vocal del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, calificó los datos de "increíbles" y recordó que "la táctica de cerrar agendas para falsear la lista de espera ya se ha utilizado en otras ocasiones".
Los enfermeros tampoco se creen la lista de espera dada a conocer por Sanidad y, en palabras del portavoz de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, "se trata de cifras que no se pueden comprobar porque es la Administración la que las tiene y las que las da, así que no hay más elementos que observar la realidad para poder decir que no son ciertas y que parecen un engaño. Y, si lo fueran, habría que aplaudirles lo más fuerte posible por haberlo logrado justo cuando menos profesionales y menos medios hay por los recortes".
Desde UGT, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Francisco Bautista, opinó que "se ha maquillado la realidad y eso lo sabe cualquiera que vaya a un especialista y se encuentra con que le dan cita para 2014 para ser atendido. Hay oscurantismo y estas cifras no es que no sean ciertas, es que directamente se las han inventado", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario